Monday, November 21, 2005

IDEAS PARA EL ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS DE LA EVALUACIÓN 2
DIPLOINSED EVALUACIÓN

El docente virtual debe ser una persona competente para guiar , estimular, orientar y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Además tener un buen manejo del hardware, tanto en el nivel de procesamiento central como en el nivel de periféricos, para poder localizar la información adecuada y precisa de internet; dominar perfectamente los protocolos y mecanismos que se requieren en los diferentes motores de búsqueda, conocer muy bien las herramientas de comunicación como: chat, foros, sistemas de correo electrónico, voz, teleconferencias, bitácoras, etc.
La planeación del curso virtual debe hacerse con mucha antelación para poder seleccionar el material, la exploración de los hipervínculos y demás materiales a utilizar, puesto que el estudiante al empezar debe tener claro lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y de qué manera será evaluado.
Es importante capacitar a los tutores sobre este aspecto, para poder obtener un buen desempeño ya que podemos encontrar estudiantes de las nuevas y viejas generaciones para lo cual debemos estar preparados.
Las sugerencias para capacitar y evaluar a los tutores deben ser las mismas que utilizaremos para la evaluación de los estudiantes, pues el rol es el mismo en momentos diferentes.
ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: Nos permite conocer los presaberes de nuestros estudiantes y los niveles de desempeño. Esta evaluación además permite dar confianza al estudiante y tener un acercamiento con su tutor, de igual forma el tutor logra conocer más a sus estudiantes.
Evaluación formativa: Que nos permita observar el saber hacer, mediante actividades que desarrollen habilidades, destrezas, establecer juicios críticos y solución de problemas aplicables a su cotidianidad y a su realidad.
Evaluación sumativa: Corresponde a la sumatoria de los diferentes momentos y participaciones en las actividades planeadas y ejecutadas.

ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN VIRTUAL
IDEAS PARA EL ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS DE LA EVALUACIÓN 2
DIPLOINSED EVALUACIÓN

El docente virtual debe ser una persona competente para guiar , estimular, orientar y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Además tener un buen manejo del hardware, tanto en el nivel de procesamiento central como en el nivel de periféricos, para poder localizar la información adecuada y precisa de internet; dominar perfectamente los protocolos y mecanismos que se requieren en los diferentes motores de búsqueda, conocer muy bien las herramientas de comunicación como: chat, foros, sistemas de correo electrónico, voz, teleconferencias, bitácoras, etc.
La planeación del curso virtual debe hacerse con mucha antelación para poder seleccionar el material, la exploración de los hipervínculos y demás materiales a utilizar, puesto que el estudiante al empezar debe tener claro lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y de qué manera será evaluado.
Es importante capacitar a los tutores sobre este aspecto, para poder obtener un buen desempeño ya que podemos encontrar estudiantes de las nuevas y viejas generaciones para lo cual debemos estar preparados.
Las sugerencias para capacitar y evaluar a los tutores deben ser las mismas que utilizaremos para la evaluación de los estudiantes, pues el rol es el mismo en momentos diferentes.
ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: Nos permite conocer los presaberes de nuestros estudiantes y los niveles de desempeño. Esta evaluación además permite dar confianza al estudiante y tener un acercamiento con su tutor, de igual forma el tutor logra conocer más a sus estudiantes.
Evaluación formativa: Que nos permita observar el saber hacer, mediante actividades que desarrollen habilidades, destrezas, establecer juicios críticos y solución de problemas aplicables a su cotidianidad y a su realidad.
Evaluación sumativa: Corresponde a la sumatoria de los diferentes momentos y participaciones en las actividades planeadas y ejecutadas.

ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN VIRTUAL
IDEAS PARA EL ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS DE LA EVALUACIÓN 2
DIPLOINSED EVALUACIÓN

El docente virtual debe ser una persona competente para guiar , estimular, orientar y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Además tener un buen manejo del hardware, tanto en el nivel de procesamiento central como en el nivel de periféricos, para poder localizar la información adecuada y precisa de internet; dominar perfectamente los protocolos y mecanismos que se requieren en los diferentes motores de búsqueda, conocer muy bien las herramientas de comunicación como: chat, foros, sistemas de correo electrónico, voz, teleconferencias, bitácoras, etc.
La planeación del curso virtual debe hacerse con mucha antelación para poder seleccionar el material, la exploración de los hipervínculos y demás materiales a utilizar, puesto que el estudiante al empezar debe tener claro lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y de qué manera será evaluado.
Es importante capacitar a los tutores sobre este aspecto, para poder obtener un buen desempeño ya que podemos encontrar estudiantes de las nuevas y viejas generaciones para lo cual debemos estar preparados.
Pruebas de autoevaluación: Es muy importante incluirla dentro de los materiales del estudiante, para que el pueda ver sus progresos, aumente su autoestima y mantenga el entusiasmo.
Se debe tener en cuanta la participación activa en las diferentes herramientas de comunicación y la calidad de las mismas.(Chats, foros, correos, videoconferencias etc.)
Las pruebas de carácter formativo deben establecer sus logros y sus dificultades en el aprendizaje, para lo cual el tutor debe hacer seguimiento y ayudarlo a superar sus dificultades.
Las actividades colaborativas deben apuntar al debate, la reflexión y al descubrimiento de nuevos conocimientos.(Pregunta abierta, solución a problemas, estudio de casos etc)
Trabajo final del curso: Proyecto de aplicación a la temática desarrollada en el curso, lo cual nos permite medir en cierta forma sus habilidades y adquisición del conocimiento.
Seguimiento diario del proyecto de cada estudiante por parte del docente es importantísimo.
Mercedes Wandurraga

Pruebas de autoevaluación: Es muy importante incluirla dentro de los materiales del estudiante, para que el pueda ver sus progresos, aumente su autoestima y mantenga el entusiasmo.
Se debe tener en cuanta la participación activa en las diferentes herramientas de comunicación y la calidad de las mismas.(Chats, foros, correos, videoconferencias etc.)
Las pruebas de carácter formativo deben establecer sus logros y sus dificultades en el aprendizaje, para lo cual el tutor debe hacer seguimiento y ayudarlo a superar sus dificultades.
Las actividades colaborativas deben apuntar al debate, la reflexión y al descubrimiento de nuevos conocimientos.(Pregunta abierta, solución a problemas, estudio de casos etc)
Trabajo final del curso: Proyecto de aplicación a la temática desarrollada en el curso, lo cual nos permite medir en cierta forma sus habilidades y adquisición del conocimiento.
Seguimiento diario del proyecto de cada estudiante por parte del docente es importantísimo.
Mercedes Wandurraga

1 Comments:

Blogger Jean Michel Chaupart said...

Hola Mercedes,
aqui visitando su blog modelo 2005.
Observo que no ha dejado ningún mensaje inicial para el Diplomado actual y que tampoco ha intervenido para dejar constancia de sus actividades semanales.

La invito a intervenir semanalmente como indicado en los documentos que están en Archivos de YG.

Este su blog es ahora su portafolio electrónico que va a recoger sus ideas principales, las actividades realizadas, su autoevaluación... Como anunciado es personal y solo yo intervendré con comentarios.

Animos y atento a eventuales inquietudes

Jean Michel Chaupart

9:23 AM  

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